1 de octubre de 2014

¿Dónde está la ciencia?

 1 de octubre de 2014  Sé el primero en comentar

La ciencia está en los laboratorios y en las aulas, por supuesto, pero también en la calle. Este pasado fin de semana, por ejemplo, ha sido bastante prolífico en cuanto a actividades científico-culturales. A algunas de ellas se les dio difusión en los medios y las redes sociales, pero hubo otras menos populares que merece la pena conocer:

La Marcha por la Ciencia convocó a cientos de personas en el centro de Madrid para protestar por los recortes en Ciencia, Investigación y Desarrollo en los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Fuente: Manu Pérez Berlanga.

TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización que organiza conferencias periódicas sobre áreas muy variadas. La física computacional contra los aneurismas, la sexualidad femenina en mamíferos o la lucha contra la malaria en Mozambique (incluyendo la aplicación "MalariaSpot" para Android) fueron algunos de los temas que TEDxMadrid pensó que merecía la pena discutir este año. Fuente: Pablo Izquierdo Garrudo.

Con motivo de la Noche Europea de los Investigadores, en la Universidad de Alcalá se reunieron decenas de personas para aprender cómo la policía científica descubre pruebas en el escenario de un crimen, empleando entre otras cosas la luz ultravioleta.
Fuente: Sofía Chayeb Khouili.

Otra de las actividades de esta noche para la divulgación de la labor investigadora nos llevó a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid, centrada en el papel de la ciencia y la tecnología en nuestra alimentación. Desde técnicas de germinación y crioconservación de semillas, cultivos in vitro y selección de conejos para el consumo, hasta talleres sobre la aplicación de la Física a la cocina. Sin duda, una forma deliciosa de aprovechar la tarde y comprender lo que hay detrás del plato. Fuente: Irene Sánchez Pascual. 

Pero no todo ocurre en la calle. Amigos, la ciencia está en los medios. Concretamente, seamos o no conscientes, la tele habla de ciencia a diario. Y de mucha ciencia, además. Demasiadas veces cayendo en el sensacionalismo; algunas otras, como reclamo publicitario; y, en ocasiones, incluso para informarnos con rigor. Y sin embargo, siempre se pueden extraer conceptos que se pueden explicar con claridad. Eso es lo que nosotros pensamos, y la razón por la que hoy nace este blog. Aquí analizaremos series, anuncios, noticias y programas de televisión… ¡Y esperamos que lo disfrutéis tanto o más que nosotros!

Si quieres estar al día de lo que pasa en la tele científicamente hablando, en nuestras redes sociales podrás ver los nuevos artículos que saquemos, además de otras noticias relacionadas con este medio y la ciencia:


Twitter: @YSinEmbCiencia

¿Te ha gustado? Cómpartelo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

"La ciencia es aquello sobre lo que siempre cabe discusión" – José Ortega y Gasset
¿Qué te parece todo esto? ¿Hay algo que quieras preguntar? ¿Alguna crítica? ¡Déjanos un comentario!