10 de octubre de 2014

Lo que dice la sangre

 10 de octubre de 2014  2 comentarios

En 2011, la cadena estadounidense ABC Family decidió estrenar la serie que se convertiría en la primera producción de la historia de la televisión en tener varios personajes sordos o con discapacidad auditiva y escenas rodadas por completo en lenguaje de signos: Cambiadas al nacer.

El argumento inicial, ya usado en varios capítulos de otras series de televisión, fue tan poco original como su título. Bay Kennish, una adolescente nacida en una familia adinerada, descubre un buen día en el instituto que no es hija biológica de sus padres y que la chica con la que la cambiaron se crió en un barrio de inmigrantes, donde perdió la audición por causa de una meningitis que sufrió de pequeña. ¿Y qué tiene todo esto de científico?, os preguntaréis. Pues que todo este embrollo se descubrió con una simple prueba de grupo sanguíneo:

Crédito: Switched at birth es una producción de ABC Family que en España se retransmite por Disney Channel

Casi todo el mundo conoce su grupo sanguíneo (si eres A, B, AB o O) y es posible que bastante gente esté familiarizada también con muchas de las afirmaciones que rodean a la donación de sangre como que ‘si eres AB puedes recibir sangre que cualquier persona’ o ‘O es el donante universal’. Pero, ¿qué son exactamente los grupos sanguíneos? ¿Qué los definen? ¿Es verdad eso de que si soy A sólo puedo donar a personas que sean A o O?

Los que determinan nuestro grupo sanguíneo son los glóbulos rojos, las células más abundantes de la sangre. Los glóbulos rojos, también llamados eritrocitos, tienen en su superficie una serie de proteínas cuya modificación con glúcidos va a ser lo que, siendo de un tipo o de otro, decida qué grupo sanguíneo tenemos. Sin embargo, no es todo tan fácil como sólo tener dos modificaciones (grupos A y B) y que sus combinaciones formen los cuatro grupos distintos.

Todo empieza con el grupo H: la mayoría de las personas en el mundo tienen un gen que codifica para añadir este grupo a una proteína en la superficie de los glóbulos rojos. Es este grupo H el que posteriormente se modificará para dar lugar al grupo A o el B.

Modificaciones que sufre el grupo H para dar lugar a los grupos A y B en la superficie de los glóbulos rojos. Fuente: elaboración propia.

Pero hay que tener en cuenta que recibimos la información genética por duplicado: por parte de nuestro padre y de nuestra madre. ¿Qué pasa si mi madre me pasa el alelo que hace que mis glóbulos rojos expresen el grupo A (por transformación del H) en la superficie pero mi padre me transmite los que sólo expresan el grupo H? Pues nada de nada: una persona del grupo sanguíneo A lo es tanto si es AA (ambos parentales le han transmitido la información para tener el grupo A en los eritrocitos) como si es AO (sólo uno lo ha hecho). De la misma forma, el grupo sanguíneo B está compuesto por personas BB como BO. Por el contrario, el grupo sanguíneo AB está compuesto en exclusiva por personas AB y el O por gente que sólo expresa el grupo H sin ninguna modificación (HH):

Tabla que muestra los posibles fenotipos sanguíneos (A, B o O) según los posibles genotipos. Fuente: Arbeláez-García, 2009.

¿Y cómo va eso de las donaciones? Estos grupos de los que estamos hablando pueden comportarse como antígenos. Es decir, el sistema inmunitario (aquel que nos protege contra todo lo ajeno a nosotros) puede producir anticuerpos contra esas estructuras para localizarlas y eliminarlas. Por tanto, las personas que tengan el grupo sanguíneo A desarrollarán anticuerpos contra el grupo B, porque al no tenerlo en el cuerpo lo reconocen como algo raro. De la misma manera, los del grupo sanguíneo B desarrollarán anticuerpos contra el grupo A, los del grupo sanguíneo AB contra ninguno y los del grupo sanguíneo O contra ambos.

Con esta base científica es con la que se hacen las pruebas de grupo sanguíneo que aparecen en el vídeo. A pequeñas muestras de sangre (generalmente un pinchazo en el dedo) se les añaden anticuerpos contra el grupo A y contra el grupo B. Si en los glóbulos rojos hay grupo B, cuando la sangre entre en contacto con los anticuerpos anti-B, se dará una reacción que hará que los eritrocitos aglutinen (formen “pegotes”). Y lo mismo pasa si hay grupo A en presencia del anticuerpo anti-A.

Imaginad si trasladamos esta reacción al cuerpo humano. ¿Peligroso, no? La aglutinación de los glóbulos rojos puede bloquear pequeños vasos sanguíneos y romper a los propios eritrocitos, lo que crea lesiones en riñones y otros órganos. Por este motivo, al realizar las transfusiones sanguíneas se ha de tener muy en cuenta la compatibilidad de grupos sanguíneos. Sí es cierto que O es el donante universal, o que el grupo AB es el receptor universal, pero sólo en términos de donación de glóbulos rojos. Por ejemplo, el plasma de una persona O estará lleno de anticuerpos anti-A y anti-B que pueden causar una grave reacción si encuentran algún eritrocito con el grupo A o el B. O los anticuerpos anti-B que hay en tu plasma si eres A pueden reconocer a los eritrocitos con el grupo B de una persona AB y producirle consecuencias serias.

Y después de todo... ¿A quién puedes donar tú?

Fuentes

  • Silverthorn, Dee Unglaub: Fisiología Humana – Un enfoque integrado. Editorial Médica Panamericana.
  • Arbeláez-García, C. A.: "Sistema de grupo sanguíneo ABO". Medicina & Laboratorio, 2009. 15: 329-346.

¿Te ha gustado? Cómpartelo:

2 comentarios:

  1. ¡Un artículo muy interesante! El blog en general está muy bien, mucha información expuesta de manera sencilla pero sin dejarse cosas por el camino. Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anónimo!

      Muchas gracias por tu comentario. Para nosotros es un placer escribir y esto nos anima a continuar haciéndolo :)

      La verdad es que en la televisión siempre salen cosas relacionadas con la ciencia muy interesantes, aunque muchas veces no nos damos ni cuenta, y está bien que de vez en cuando nos preguntemos el porqué de ellas ;) Eso es lo que intentamos plasmar en este blog. Muchas gracias por hacernos saber que, al menos en parte, lo estamos consiguiendo :)

      ¡Y mil gracias de nuevo por leernos! :D

      Eliminar

"La ciencia es aquello sobre lo que siempre cabe discusión" – José Ortega y Gasset
¿Qué te parece todo esto? ¿Hay algo que quieras preguntar? ¿Alguna crítica? ¡Déjanos un comentario!